La "cara de Marte" en fotos de 1976 y 1998, respectivamente
El rostro alienígena que nunca existió
Este
verano se cumplieron cuarenta años de la célebre hazaña de las
Viking, las sondas que la NASA envió a explorar el planeta
Marte en 1976, en lo que supuso una de las misiones de mayor éxito
acometidas por la agencia a lo largo de su historia. En el transcurso
de su periplo, las Viking enviaron a la Tierra cantidades ingentes de
información, cartografiando el planeta, analizando su atmósfera y su medioambiente, y llevando a cabo tres famosos y algo
polémicos experimentos que tenían como objeto la búsqueda de
materia orgánica y señales de vida en el planeta rojo, que al
final arrojaron resultados que fueron considerados negativos. De
paso, una de las fotos de la Viking
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creó la polémica de la célebre «cara de Marte», un accidente del
terreno que debido a la limitada resolución de la imagen mostraba
una
forma
que se asemejaba a la gigantesca escultura de un rostro humano.
La célebre “escultura” se encontraba situada en una región conocida como Cidonia, rodeada de una serie de accidentes del terreno donde la gente ha creído ver también unas pirámides, los restos de una fortaleza y hasta los de una ciudad. Como era de esperar, casi de inmediato la interpretación ufológica de la “cara” en cuestión fue que se trataba de un monumento abandonado por una antigua cultura extraterrestre. En los años que siguieron al viaje de las Viking, varios libros y artículos, uno de los cuales llegó a presentarse a la Sociedad Astronómica Americana, apuntaban al origen artificial de la estructura, y en 1986 el norteamericano Richard C.Hoagland publicó un libro sobre el tema, The monuments of Mars: A city in the Edge of Forever, en el que conectaba las supuestas ruinas marcianas con las pirámides de Egipto y con la esfinge, y que se convirtió en todo un best-seller. Años después, Johannes von Buttlar publicaba otro libro sobre el tema, donde afirmaba que los marcianos habían colonizado nuestro planeta en la antigüedad, vendiendo cientos de miles de ejemplares en toda Europa. Se fundaron asociaciones destinadas a investigar el asunto e incluso algunos especialistas con buena formación científica, tales como el doctor en Ingeniería Eléctrica y especialista en procesamiento de imágenes Mark J. Carlotto, el geólogo James Erjavec o el astrónomo Tom Van Flanders, apoyaron la hipótesis artificial, dando alas a una pléyade de aficionados a la ufología que acusaban a la NASA y al gobierno americano de encubrimiento, convirtiendo el asunto de la “cara de Marte” en un auténtico casus belli.
La célebre “escultura” se encontraba situada en una región conocida como Cidonia, rodeada de una serie de accidentes del terreno donde la gente ha creído ver también unas pirámides, los restos de una fortaleza y hasta los de una ciudad. Como era de esperar, casi de inmediato la interpretación ufológica de la “cara” en cuestión fue que se trataba de un monumento abandonado por una antigua cultura extraterrestre. En los años que siguieron al viaje de las Viking, varios libros y artículos, uno de los cuales llegó a presentarse a la Sociedad Astronómica Americana, apuntaban al origen artificial de la estructura, y en 1986 el norteamericano Richard C.Hoagland publicó un libro sobre el tema, The monuments of Mars: A city in the Edge of Forever, en el que conectaba las supuestas ruinas marcianas con las pirámides de Egipto y con la esfinge, y que se convirtió en todo un best-seller. Años después, Johannes von Buttlar publicaba otro libro sobre el tema, donde afirmaba que los marcianos habían colonizado nuestro planeta en la antigüedad, vendiendo cientos de miles de ejemplares en toda Europa. Se fundaron asociaciones destinadas a investigar el asunto e incluso algunos especialistas con buena formación científica, tales como el doctor en Ingeniería Eléctrica y especialista en procesamiento de imágenes Mark J. Carlotto, el geólogo James Erjavec o el astrónomo Tom Van Flanders, apoyaron la hipótesis artificial, dando alas a una pléyade de aficionados a la ufología que acusaban a la NASA y al gobierno americano de encubrimiento, convirtiendo el asunto de la “cara de Marte” en un auténtico casus belli.
La
fiebre desatada por la ya célebre “escultura” alcanzó tintes
surrealistas en
1993, cuando tras
perder la
NASA el contacto con la sonda Mars
Observer,
se montó una manifestación frente al Jet Propulsion Laboratory de
Pasadena para acusar al gobierno de ocultar nuevas pruebas. Pero
en 1998, más de veinte años después del viaje de las Viking,
la sonda
Mars
Global Surveyor tomó
fotografías de la zona con un nivel de resolución muy superior a
las de 1976, demostrando que ahí no había nada que se pareciese ni
remotamente a una cara. Sencillamente, se trataba de otra paraeidolia
provocada por las caprichosas formas de lo que no era más que un
montículo erosionado al que los juegos de luces y sombras a baja
resolución dotaban del aspecto de un rostro humano.
Fotos
posteriores más detalladas todavía no han hecho sino despejar la
más mínima duda sobre el asunto, a pesar de lo cual no se ha
terminado del todo con el debate. De hecho, cuando salieron a la luz
las fotos de 1998,
muchos
aficionados
despechados las
quisieron explicar asegurando, indistintamente,
que las fotos estaban trucadas,
que el monumento había sido
bombardeado con armas nucleares para hacer desaparecer el rostro (sin
explicar como transportó el gobierno americano semejantes armas
hasta el planeta rojo)
o
incluso que había quedado recientemente destruido…
¡en una reciente conflagración entre ejércitos marcianos! Sin
embargo, hoy en día incluso los ufólogos más recalcitrantes
admiten que resulta muy improbable que estemos ante algo de origen
artificial, y quizá por eso los desesperados internautas se han
lanzado a escudriñar
las fotos que nos envían los astromóviles que operan en Marte,
habiendo encontrado ratones, árboles, calaveras, gorilas, estatuas
egipcias, cangrejos, semáforos, cucharas, tuberías y hasta el
manillar de una puerta. La
“cara de Marte” mientras tanto, ha quedado firmemente asentada en
la cultura popular, estando presente en películas (Misión
a Marte),
series de televisión (Expediente
X)
e incluso en los videojuegos (Final
Fantasy).
Un curioso destino para una escultura alienígena que nunca existió.
¡Hasta
pronto!
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